miércoles, 25 de octubre de 2017

CÓMO FORMAR TABLAS PARA FALDA O VESTIDO



Las tablas son una terminación muy decorativa que se emplean hace décadas en diversas prendas, desde uniformes escolares hasta para vestidos de fiesta e informales. Hay épocas en que son tendencia y otras en las que no tanto, pero lo cierto es que de una u otra manera, las tablas siempre están presentes. Es por esto es que si ya sea que te gusten para tu guardarropa o bien estés iniciando un proyecto de negocio de costura, tienes que saber cómo se hacen.

Cuando disponemos del molde, armarlas es mucho más fácil ya que solo necesitamos seguir las indicaciones. Si en cambio quisiéramos hacer nuestro propio diseño tendremos que medir muy bien el ancho deseado de las tablas calculando la cantidad de tela a doblar.


En esta ocasión explicaremos cómo hacerlas a partir del patrón correspondiente al vestido Mvest 1726. La fotos del molde y el resultado final se pueden apreciar en la siguiente foto






La facilidad de trabajar con patrones es la seguridad de saber que si seguimos las marcas de los piquetes sabemos que van a encajar a la perfección. Recuerden que las marcas están contempladas para trabajar desde el lado derecho de la tela. Si lo hacen desde el revés, las tablas van a quedar por dentro,  o bien, van a desorientarse. Recomiendo que además de los piquetes se traspasen las flechas a la tela con jaboncillo o tiza, y también hacer el ruedo o bajo antes de armarlas.

En la foto de arriba pueden apreciar cómo se pasaron esas marcas a la tela, y las flechas que indican hacia donde debemos hacer los dobleces para formar los tablones. Si no se tienen mucha fe, es preferible que en vez de piquetes, hagan las marcas tal como se ven ahí. También es recomendable tener la foto del molde a mano para servirse de guía. 




Como verán, una vez que identifiquemos las direcciones, ya se puede empezar a doblar las tela y a sujetarla con alfileres.

         A mi experiencia, recomiendo empezar a armar las tablas centrales de                   espalda y seguir hacia los laterales. De esta manera, es más difícil               equivocarse.




 A medida que se van formando las tablas, necesitamos sujetarlas con alfileres hasta el ruedo. Así nos aseguramos que tienen el mismo ancho arriba y abajo. Este es el paso previo a planchar, así que si lo desean pueden hilvanar las tablas por toda su longitud, o dejar los alfileres y procurar no quemarlos con la plancha.



  Luego de crearlas, necesitamos pasar una costura recta por el canto superior. Hay quienes hacen un hilván a mano, pero para mí lo más seguro es hacer una costura para evitar “accidentes”.

Hecha esa costura ya si se puede planchar todo muy dedicadamente. Recuerden que las tablas necesitan mucha insistencia de calor para formarse y mantener su forma luego de los lavados. Es recomendable planchar con vapor o rociar con agua para que queden bien.

Esperemos que les sirva de ayuda! Cualquier duda, comenten!


No hay comentarios:

Publicar un comentario