jueves, 20 de octubre de 2016

PUNTADAS BÁSICAS A MÁQUINA


PUNTADAS BÁSICAS A MÁQUINA

La mayoría de las costuras, si estamos empezando en este bello arte las podemos hacer con la máquina con puntadas en rectas o zigzag.

Existen muchos tipos de máquinas pero estas siempre tienen las mismas partes y controles básicos.
Siempre se aconseja revisar los manuales antes para ubicar las partes y como se realizan los enhebrados.
Los tres ajustes principales de una máquina de coser son: la tensión, la presión y el largo de puntada.

La Tensión: es el ajuste del hilo superior con el hilo de la bobina que pasan por la máquina. Si la tensión esta muy floja las puntadas se aflojan y se enredan por la parte de abajo de la costura, si la tensión esta muy apretada las costuras se arruchan  y se pueden romper con facilidad, cuando la tensión esta bien ajustada las puntadas están parejas por ambos lados de la tela. 


La Presión: esta presión es la que ejerce el prensatelas sobre la tela y normaliza la costura uniforme de las capas. Cuando la presión es muy pesada, la capa inferior se arruga, haciendo pasar la capa superior mas allá del prensatelas. Esta discontinuidad puede ocasionar una diferencia de varios centímetros en el extremo de una costura larga. La presión demasiado ligera puede originar saltos en las puntadas, haciendo que las costuras queden torcidas o poco resistentes.
Hay algunas máquinas de coser que no traen para graduar la presión, ya es estándar. 



El largo de la Puntada: con la perilla reguladora de largo de puntadas se puede elegir la medida que va a tener dicha puntada, por eso las perillas traen números que indican la longitud que va expresada mayormente en milímetros, cuanto menos es el número, más corta es la puntada.
Existen muchos modelos de máquinas pero todas traen su regulador de puntadas.


CONSEJOS:

  • Use el mismo tipo de hilo en la bobina y en la aguja, para lograr un ajuste apropiado.
  • Enhebre correctamente la máquina, para evitar malas puntadas.
  • Antes de empezar la costura, utilice un retazo de tela para probar la tensión, la presión y el largo de la puntada deseada.
PUNTADAS RECTAS Y EN ZIGZAG

Puntada Recta: aquí las puntadas deben entrelazarse en el medio de las capas de la tela y deben tener el mismo largo en ambos lados de la costura. Para lograr esto debe haber un equilibrio entre la tensión y la presión de la máquina y así evitar que se rompa o se frunza.


Puntada Zigzag: para asegurarse que se esta realizando bien la puntada hay que fijarse que los hilos queden bien entrelazados en cada esquina de cada puntada. Puede regular el tamaño de la puntada en la perilla.


COSTURAS BÁSICAS

1)Costuras Sencillas: es ideal para casi todo tipo de telas y se mayormente se aconseja que se use para costuras que usen forros o que se encerradas.


2)Costura Francesa: se utilizan principalmente en telas ligeras y para prendas de vestir y eliminan los bordes sin acabados en los orillos de las costuras.


3)Costura tipo Inglesa: es muy parecida a la costura francesa, ya que esconden los orillos de las costuras. pero se hace un dobladillo hacia uno de los lados de la costura.


4)Costura Sobrehiladas: son costuras sencillas con terminados de zigzag para evitar que se deshilachen. Se utilizan en telas gruesas o que tengan relieve.
Esta puntada se usa en sustitución a la máquina overlock cuando no tenemos.

Hay que tener en cuenta que las costuras largas y/o rectas suelen fruncirse en algunas telas, sobre todo en aquellas que son ligeras o finas. Para evitar que esto suceda, sostenga la tela por el frente y detrás de la máquina tensando de los dos lados (sin estirar). Tome la tela y deje que avance por si sola en la máquina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario