viernes, 7 de octubre de 2016

COMO CORTAR LA TELA

 CORTE DE LAS TELAS

Antes de cortar un molde, se debe examinar la tela. Está consta de hilos a los largo (se le llama también Urdimbre) va paralelo al orillo, y a lo ancho es el contrahilo (trama). El orillo es el borde rematado paralelo al hilo de la tela. La diagonal que cruza el hilo y el contrahilo es el bies. El bies forma perfectamente un ángulo de 45° con ambos hilos y es donde mas sede la tela. 

Las telas ceden menos al hilo que a contrahilo y se utilizan al hilo, siempre que sea posible.


Para proceder a cortar se debe comprobar la forma de la tela, si es de raya o sin raya para saber como se debe posicionar el molde.


Si la tela tiene dibujos se elige un extremo de la tela como parte superior y se sigue la posición indicada para "la raya" sobre el molde. 


Las telas de pelo y las que tienen estampados, son a las que se les dice que tienen "raya". Esto indica que la tela tiene un superficie de pelo que se alisa en una dirección y se cortan siguiendo la dirección de la "raya". Las que no son de raya se suelen cortar en cualquier ángulo porque no se distingue la dirección. 


Se puede identificar el derecho y revés de la tela, en algunas con mas facilidad que otras, pero alguna de las características son: el derecho siempre va a ser mas brillante que el revés, en las tiendas de tela en los tubos que viene, el derecho suele estar hacía adentro y los derechos siempre son mas suaves. 

Una vez identificado el derecho es aconsejable que hagas una marca para ya tenerlo determinado. 


Verificar la tela por si tiene algún defecto que haya que evitar al cortar, y si esta arrugada, proceder a planchar antes de colocar el molde. 

Establecer una superficie amplia y cómoda para poder cortar.


PREPARAR LAS PIEZAS DEL MOLDE

Una vez identificada la tela, procederemos a cortarla. Para esto debemos tener nuestro molde (Únicosé).




¿Cómo utilizar un molde UNICOSE?

Presentación de los moldes UNICOSE

Los moldes vienen separados por tallas. Cada envase tiene una talla, la que se indica en la ficha externa en el molde en sí. 
En la PORTADA se indica :


• El nombre del Molde. Ej: MPOLE1013 y su código 10091013. 
• El grado de conocimiento de costura que requiere el usuario para fabricar la prenda está representado por estrellas. 1 estrella es adecuado para principiantes, 2 estrellas para personas con algún tipo de experiencia en costura, y 3 estrellas indicado para personas con mayores conocimientos de costura. 
• El Dibujo y las Especificaciones Técnicas de la prenda. 
• Materiales y el tipo de tela que se requieren para confeccionarlo. No debe usarse un molde que se elaboró para una tela de punto con elasticidad para confeccionarlo en una tela plana sin elasticidad, y viceversa debido a que son Diferentes y la prenda terminada resultará defectuosa. 
• El Consumo por talla o la cantidad de tela que se requieren para fabricar la prenda. 
En la CONTRA PORTADA :


• El Tizado o una sugerencia de cómo colocar las piezas sobre la tela. Normalmente se sugiere trabajar con la tela abierta pues de esta forma el consumo se minimiza. 
• El Proceso de Armado o de costura paso a paso. Todos nuestros moldes incluyen 1 cm para la costura. Si compró la talla apropiada, deberá cortarlo por el borde y NO deberá agregar el margen por borde de costura. También los moldes UNICOSE incluyen la basta o ruedos. 
Símbolos y líneas indicadoras :


Hilo de la Tela : - 
Pinza Interior : <> 
Pinza Borde : < 
Piquete Simple : | 
Piquete de Bolsillo : + 
Número de veces que se debe cortar la pieza : X2 ó CORTAR X 2 
Botón / Ojal : o 
Puntos de Coincidencia : Indicados por piquetes o con letras. 
Corte y confección de los moldes UNICOSE
Como recortar los moldes


• Tome el molde y recórtelos por el contorno o línea continua. 
• Duplicar aquellas pieza que se indica cortar x 2 utilizando la pieza original como base sobre otro trozo de papel. 
• Una vez que completó TODAS las piezas del molde proceda con el siguiente paso.
Ubicación del molde sobre la tela


Si la tela es del mismo ancho y característica que la indicada en el molde, ubique las piezas siguiendo el tizado o patrón de corte de la contraportada . Si la tela es de diferente ancho, intente ubicarlas de forma similar siguiendo el hilo de las piezas y la posición que se indica en el plano de corte. 
Una vez ubicadas las piezas utilice alfileres o cinta con pegamento en ambas caras, para fijarlas a la tela y recorte por el contorno de cada pieza. 
NO DEBE AGREGAR MARGEN DE COSTURA NI DE BASTAS O RUEDOS, porque el molde ya lo tiene incluido. Si usted prefiere, puede verificar los largos antes de cortar y modificarlos en el molde prolongando o restando los CMS necesarios a las líneas laterales . Sólo agregue o reste los CMS necesarios para completar el largo. Recuerde que el molde ya tiene considerada la basta o ruedo.

Costura


Siga paso a paso el proceso de costura que se indica en la contraportada para hilvanar la prenda y haga una prueba a fin de que pueda solucionar algún detalle en los anchos y largos de la prenda. 
Si todo está bien proceda a coser la prenda con la puntada adecuada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario