viernes, 28 de octubre de 2016

BASTAS O RUEDOS, ¿COMO SE HACEN?


Las bastas o ruedos, suelen hacerse de último en la realización de una prenda. Existen varias técnicas para hacerlos. Y solo se debe escoger la adecuada para cada tipo de prenda.



TIPOS DE BASTAS O RUEDOS


Basta básica: Este es el más usado por la facilidad y rapidez, se remata y se cose a mano.

Basta con vista: se aplican para bordes asimétricos como los redondeados, de picos, o para bordes que tengan poca tela, ya que se le añade una tira de tela.

Basta escondida: se usan en la mayoría de las veces para prendas que son reversibles.


BASTA BÁSICA



Lo primero que se debe hacer al realizar una basta o ruedo, es tomar la medida del doblez que se va a realizar.
Para eso debes tener a mano una cinta métrica y lápiz para hacer la marca. Se puede tomar con la prenda puesta en el cuerpo o en una superficie plana. Rectificar la medida del doblez si fuere necesario.

Toma la medida haz un dobles y sujétalo con alfileres, luego plancha para dejar la línea y se cose a mano.

BASTA CON VISTA

Si la basta lleva una abertura con vista, esta se puede coser a mano o a máquina. Las costuras a mano son ideales para las telas finas o intermedias, y las de máquina para telas gruesas.
Se desdobla la vista en la basta y se plancha con la costura de la vita abierta. Doblas la basta hacia arriba y planchar mancando bien el doblez.
Luego se desdobla la basta y se hace un zig zag en el canto, dobla la basta hacia arriba. Cose toda la basta incluyendo la de la vista. Dobla la vista hacia adentro y plancha.
Cose con puntada de jareta el borde inferior de la vista sobre la línea de la basta y luego el borde inferior de la vista sobre el margen de la basta.

BASTA ESCONDIDA


En este tipo de basta se debe marcar la línea de la basta o ruedo, luego se dobla e hilvana la basta junto a la línea del doblez; se recorta el margen y se vuelve 1 centímetro hacía adentro.  Planchar. Luego se debe colocar el margen de la basta hacia abajo de manera que el borde doblado del margen quede visible pero no el canto. Doblas la prenda hacia atrás sobre el hilván y coser la basta a la prenda, dando algunas puntadas largas sobre el doblez de la prenda. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario