viernes, 30 de septiembre de 2016

INSTRUMENTOS DE PLANCHADO Y LA IMPORTANCIA EN LA COSTURA

PLANCHADODECOSTURA

INSTRUMENTOS DE PLANCHADO Y LA IMPORTANCIA EN LA COSTURA

Muchas veces no prestamos atención a la importancia del planchado en el proceso de costura y su repercusión en el trabajo final de la prenda, o simplemente obviamos este sencillo pero muy importante paso. Olvidando que un gran porcentaje del éxito en el resultado de nuestra prenda se lo debemos al planchado. 


Los instrumentos esenciales para planchar son la tabla, una plancha de vapor y un paño. Pero existen algunos accesorios que van a ayudarnos en los detalles de darle forma a nuestra costura.

Se debe asentar la plancha en cada paso de la costura, es decir, se coloca la plancha en una zona de la prenda, se presiona y luego se pasa a otra parte. 

Se planchan las pinzas antes de cerrarlas , las costuras una vez unida con otra pieza se abren y se plancha, los dobladillos, etc.



COSTURAS

PINZAS

DOBLADILLOS
















Plancha de Vapor: el uso de la plancha a vapor durante el proceso de costura va a marcar un antes y un después en la calidad de la prenda terminada.



Tabla de Planchar: posee una superficie lisa y con almohadilla, para dar un buen terminado al planchado. Las curvas de la tabla se pueden usar para planchar las curvas en una prenda, debe colocar la prenda al borde de la tabla y seguir la curva con la plancha.


Paño para Planchar: se utiliza para evitar sacarle brillo a las telas y también para evitar las altas temperaturas y una posible quemadura, se debe usar un poco humedecido para poder quitarle el exceso de brillo a las telas.


Manguero: suele tener un lado estrecho que se usa para planchar partes pequeñas de las costuras, y la parte mas ancha se usa para costuras largas y rectas.

Prensa-costuras: la parte de arriba se usa para planchar costuras y puntas en zonas pequeñas como cuellos, y la base se usa para aplastar pliegues en tejidos gruesos después de aplicar la plancha con vapor.


Almohadillas con Relleno: se usan para evitar que se formen arrugas, la plancha solo toca las costuras que están sobre la almohadilla, sirve para planchar las pinzas, curvas, cuellos, hombros, copas de mangas y para las costuras que deben ser abiertas. 



1 comentario: