miércoles, 21 de septiembre de 2016

HERRAMIENTAS DE COSTURA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN



INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN


Son indispensables a la hora de la realización de patrones, tomar medidas y confeccionar prendas, de ellos va a depender los buenos resultados para la que la prenda siente bien al cuerpo.

Algunos sirven para funciones generales de la costura y otros tienen funciones mas específicas como modificar líneas de un escote o rectificar partes curvas, ajustar bajos o medir tablas.


TIPOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN


REGLA: una regla graduada dividida en medidas de longitud, muchas veces en centímetros y milímetros, es muy útil para el arte de la confección de prendas de vestir, sirve para medir la caída de los dobladillos o su interior en una falda o vestido. Dado que es sólida y fina es mas fácil de manejar que una cinta métrica.





CINTA MÉTRICA: las cintas o metros para costureras, más sencillas son de tela o plástico, en todo caso el material es muy flexible, se adapta a la prenda de vestir durante el proceso de confección. También vienen en centímetros y milímetros. 




CINTA MÉTRICA ENROLLABLE: funciona de la misma manera que la cinta métrica, con la opción de que puedes rebobinar nuevamente la cinta.




CALIBRE DE COSTURA: es una herramienta muy útil que no puede faltar en nuestras herramientas de costura, si nos gusta hacer las cosas a la perfección, ya que podemos trazar con el fácilmente los márgenes de la costura directamente en la tela o en el molde antes de cortar. Sirve para los dobladillos y regular las medidas de la costura que vamos realizando. Podemos conseguir varios modelos de calibre, pero el mas utilizado se asemeja mucho a una regla con la particularidad que posee un selector en el medio que permite tener la medida precisa. También tiene unos piquetes con las medidas mas usadas para hacer el trabajo más fácil y rápido. 




REGLA DE CURVA FRANCESA: permite realizar líneas curvas suaves, profundas o semi-profundas, su borde redondeado permite realizar ajustes en los moldes, como los escotes, sisas, frentes, espalda, tiro de pantalones, cortes princesas, etc





CURVA FLEXIBLE: es una tira de goma que se dobla en la forma deseada para realizar ajustes en patrones con curvas.

REGLA CURVA SASTRE: sirve para curvas suaves y largas, por ejemplo, las caderas, entrepierna, y se usa colocando la parte recta hacia abajo, y la más curva va sobre la cadera.



ESCUADRA: se usan para trazar cualquier tipo de líneas rectas, y también se usas para determinar el bies en una tela por su ángulo recto.



Existen muchos modelos, tamaños, tipos, etc; instrumentos de medición para la confección de prendas, estos que mostramos el día de hoy son los mas usados, pero están a su elección. Lo que si tenemos que tener claro es que estas herramientas no pueden faltar en nuestro cuarto de costura, ya que nos ayudarán para una buena terminación de nuestras prendas.



14 comentarios:

  1. Es una buena lista de Instrumentos de medición, en la siguiente web pueden encontrar muchos más www.instrumentosdemedicion.org

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tener esa lista de elementos de medir para la costura

    ResponderEliminar
  3. El otro día me tope con esta web, tienes muchos elementos para medir

    instrumentos de medida/

    ResponderEliminar
  4. Gracias por ayudar con mi tarea de mi maestra que cael mal

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Queen Bitch y el díade hoy expondre a mo compañera Lucia, ellaes una completa zorra juega con los chicos y despues puff termina con ellos, lo a echo así por años y ahora que me libe de ella ya no quiero seguir ocultandolo. además yo le hacia las tareas

    ResponderEliminar